Monday, March 23, 2009

Vision de las hadas

Imagenes de Hadas


En la tradición literaria, la hada Mélusine, apareciendo por ejemplo en el Libro de Mélusine de Jean de Arrás (1392), da prueba de la existencia de un folclore popular en torno a las hadas, durando la Edad Media, vinculado quizá a las antiguas mitologías célticas.

El gesto Huon de Burdeos, luego la Novela de Retén resume el retrato de Retén “el rey de Magia”.


Visión a los XVII e siglo
Muy presentes en la literatura occidental a partir de los XVII e siglo, en los cuentos de Charles Perrault, de la Sra. de Aulnoy o los hermanos Grimm, son una herencia del folclore europeo cuyos estos cuentos son una talentosa transcripción.

La República misteriosa: Elfos, fauna, hadas y otro similares, libro escriben a Robert Kirk en 1691, presentes las hadas bajo un día bastante inquietante: son seres invisibles y perniciosos. Publicado por primera vez en 1815, esta obra se había vuelto casi mítica.


Visión a los XIX e siglo

H.C. AndersenEl folclore de la Plebe concuerda con los impulsos hacia la naturaleza del romanticismo literario, en cuentos fantásticos. En Francia, Charles Nodier publica a Trilby o la duende de Argail (1822) y la Hada a las migas (1832).

El danés Hans Christian Andersen se convierte en famoso para sus noticias y sus numerosos “cuentos de hadas”; El desagradable pequeño pato, la Pequeña Sirena, la Reina de las nieves…

El Diccionario Bouillet nos los presenta a los XIX e siglo de la siguiente forma:

“como seres fantásticos, gozaban de un poder sobrehumano, pero se sometían a veces a leyes raras y que humillaban. Se los representa a veces bajo la figura de una mujer joven, bonita, cubierta con ropas espléndidas; a veces como una vieja arrugada y cubierta con haillons y a veces se arman de una varita mágica, instrumento de su potencia sobrenatural. Sin ser inmortales, tienen una existencia de varios millares de años. Se buscó su origen en los faunx o fanie antiguos, que predecía el futuro y cuya primera era Fatua o Fauna, de la esposa de Faunus; se hace también derivar su nombre (en italiano fata) de fatum, destino; pero la creencia a las hadas parece más bien está vinculada a la religión de los Druidas y derivar de la veneración que los Galos tenían por los Druidesses. En cualquier caso, las hadas desempeñaron un muy-gran papel a la Edad Media; ocupan un gran lugar en las novelas de caballerías.”


Visión moderna
Hoy en Occidente, la literatura y el cine fantástico parecen la primer fuente de una visión popular de las hadas. Citan en particular:

Las novelas de heroic fantasy que valorizan hadas como el personaje de Lully en la Saga de los Jinetes de las Luces, de Brigitte Aubert y Gisèle Cavali
la influencia principal del dibujo-animar de Walt Disney
las obras inspiradas por Peter Pan

No comments:

Post a Comment