Monday, March 23, 2009

Descripción de las hadas

Nota: La bibliografía y las imagenes sobre el tema de hada provienen de Linkmesh.com

Se describe a esta generalmente hada como una criatura humanoide y femenina. De tamaño variable, dotada o no de alas (en la espalda), parece siempre poseer poderes sobrenaturales, como, por ejemplo:

el poder de volar
el poder de lanzar suertes
el poder de conocer o de influir sobre el futuro
Esta hada devuelve a la criatura tutelar, las que examinan la cuna de un recién nacido para aportar protección y gracias mágica, a arquetipo clásico de las hadas “matronas”, como en Lo Bonito a la madera durmiente.

Hadas famosas
Estatua de Ludwig Michael von Schwanthaler: La hada MélusineA la Edad Media, grandes familias, regiones hada incluso tenían su protectora:

Mélusine, jefa de la casa de Lusignan
la hada Banshee, en Irlanda, protectora del -Gérald fitz (“Banshee” es el nombre corriente de origen gaélico que designa el equivalente irlandés de la hada)
la hada del Ortoli, en Córcega
Morgane, à Reggio
la Dama blanca del Avenel, en Escocia
la hada Urgèle, etc
Varios escritores, Walokenaër, Alfred Maury, en Francia, Wolf, Schreiber, en Alemania, realizaron sabias investigaciones sobre las hadas. El psicoanalista Bruno Bettelheim propuso una versión psicoanalítica de los cuentos de hadas [14].

Charles Perrault y la Sra. de Aulnoy escribió para la infancia Cuentos de Hadas que tienen por base de antigüedades tradiciones.

la hada Carabosse, bruja (cuentos populares)
Mélusine (cuentos populares)
la hada Tinker Bonito en Peter Pan, llamada Tinn-Tamm en la traducción francesa de la obra y hada Campanilla en la versión francesa de los dibujos animados producidos por Walt Disney
la hada Morgane y la hada Vivianne de las leyendas arthuriennes
la hada Bergérange, protectora del hogar
La hada Azul (o “Turquesa”) en Pinocchio
Las hadas, madrinas de personajes de cuento: la hada de las Lilas, madrina de Piel de Asno, las madrinas del Bonita a la madera durmiente (damas Flora, Margarita y Pimpinela), la madrina de Cendrillon.
Titania, la reina de las hadas, presenta en el Sueño de una noche de verano de William Shakespeare

No comments:

Post a Comment